La ortodoncia infantil es uno de los tratamientos más comunes entre los niños, trata anomalías de forma, posición, relación y función de la dentadura. El principal objetivo de este tratamiento es recuperar la oclusión (engranaje de los dientes), función y estética de la dentadura.
Es el ortodoncista que guiará a los más pequeños en el proceso e irá explicando todo el proceso y evolución.
¿Pero, a qué edad los padres debe en llevar a sus hijos a su primera visita con el ortodoncista?
Es recomendable que la primera visita sea entre los 6 - 7 años, en esta etapa ya han empezado a caerse los dientes leche y aparecerán los primeros molares inferiores y empezará la dentición definitiva.
Es el momento adecuado, debido a que los niños se encuentran en etapa de crecimiento y se pueden detectar los problemas dentarios y también corregirlos, evitando así, complicaciones a futuro.
Tipos de Ortodoncia infantil
Ortodoncia preventiva
Tiene el objetivo de evitar el desarrollo de una mala oclusión, actúa y trata de corregir, para impedir que se produzca cualquier alteración o irregularidad, cuando el diagnóstico indica que estás se van a producir y que podrían alterar el crecimiento natural de los dientes y hueso en el niño. Por ejemplo, detección y correción de malos hábitos como: "chuparse el dedo", succión de labios, respirar con la boca abierta, que pueden alterar la posición de los dientes permamentes.
Algunas técnicas dentro de este tipo de ortodoncia son: aparatos de educación funcional, desgastes dentales y determinados ejercicios de respiración, deglución, entre otras.
Ortodoncia Interceptiva
Se encarga de interceptar, detener y corregir la gravedad de desarrollar una mala oclusión (mordida) de forma temprana y así evitar que que se produzcan alteraciones mayores.
Algunas de las técnicas más utilizadas son: rejillas linguales, expansores de paladar, pistas acrílicas para moridas profundas, extracciones seriadas, entre otras. Estos tratamientos buscan que se desarrolle una dentición permante armoniosa, funcional y estética.
Ortodoncia Correctiva
En algunos casos, representa la segunda parte del tratamiento después de una ortodoncia interceptiva y su objetivo es corregir la mal posición de los dientes mediante el uso de aparatología (brackets metálicos u ortodoncia invisible) . Se coloca cuando el adolescente ya ha finalizado la fase de desarrollo bucal y tiene toda su dentición permanente.
Aunque la Ortodoncia correctiva en sí, no tiene edad, a partir de los 12 años es el momento adecuado, ya que todavía se está en etapa de crecimiento, lo que le ofrece una ventaja con respecto a los adultos: los tratamientos de ortodoncia suelen ser de menor duración debido a la complejidad del caso y serán un tratamiento efectivo que garantizará mejorar de forma integral la función y estética.
En la Clínica Dental y Ortodoncia Dra. Marietta De La Victoria Pinzón, contamos con un equipo altamente especializado que se encarga de cuidar la salud bucal de hasta los más pequeños, brindando un tratamiento adaptado a las necesidades individuales de cada uno de nuestros pacientes, dispuestos a corregir y garantizar un tratamiento efectivo que corregirá desde temprana edad, todos los problemas dentales y así lograr una salud bucal óptima y saludable para tus pequeños.
¿Tienes dudas? ¡Contáctanos! o acude a nuestras clínicas, estaremos encantados de recibirte y poder ayudarte ¡Te esperamos!
Es una muy buena información, realmente es muy interesante y siento que me ayudará mucho, muchas gracias!