Las maloclusiones son más comunes de lo que parece, aproximadamente tres cuartos de la población necesita ortodoncia.
La maloclusión se trata de un mal alineamiento de los dientes o la forma en que encajan los dientes superiores e inferiores entre sí. El tratamiento para corregir la maloclusión es a través de la Ortodoncia
Existen varios tipos de maloclusiones:
Clase I: es cuando existe una relación adecuada entre los dientes superiores e inferiores en sentido anteroposterior (sagital) pero presenta mal posiciones dentarias (apiñamiento) que puede ser leve moderado o severo.
Clase II: se presenta cuando los dientes superiores están más adelantados en sentido anteroposterior (sagital) que los dientes inferiores.
Clase III: se presenta cuando los dientes inferiores están más adelantados en sentido anteroposterior (sagital) que los dientes superiores.
Sobremordida horizontal: es cuando existe un aumento en la distancia entre los dientes superiores e inferiores en sentido horizontal.
Sobremordida vertical (mordida profunda): es cuando los dientes superiores cubren excesivamente los dientes inferiores.
Apiñamiento: es cuando por falta de espacio interdental estos le confiere un aspecto desordenado a la dentición.
Diastema: al contrario del apiñamiento es cuando se presenta más espacio del necesario entre los dientes. Es decir cuando no existen punto de contactos y quedan espacios entre ellos.
Mordida abierta: es ausencia del solapamiento entre dientes superiores e inferiores, es decir no hay contacto entre dientes superiores y los inferiores, puede presentarse en la zona anterior denominándose mordida abierta anterior o la mordida abierta posterior que se presenta en dientes posteriores.
Mordida Cruzada: los dientes superiores deben ir por delante de los inferiores, cuando se encuentra una relación contraria , es decir, que los dientes inferiores estén por delante de los superiores se denomina mordida cruzada y puede ser anterior y posterior unilateral o bilateral.
¿Qué efectos tiene una mordida incorrecta?
Altera el estado de otros dientes
Cuando las piezas dentales no encajan a la perfección puede producirse un mayor desgaste en algunas de ellas y pequeñas fracturas en el esmalte.
Masticación incorrecta
Puede afectar a la trituración de alimentos y molestias a la hora de tragar, generando incluso una incorrecta absorción, que en ocasiones produce problemas digestivos
Lengua dolorida
Cuando la mordedura no es correcta, uno de sus efectos puede ser que la lengua tenga llagas bucales abiertas que no llegan a cerrarse porque se corta con los dientes.
Bruxismo
El bruxismo es el hábito de rechinar o apretar los dientes. Esto deriva en desgaste del esmalte, pequeñas fracturas en las piezas, y también dolor de cabeza y de cervicales.
Sobrecarga de los músculos faciales
Cuando la mordida genera tensión mandibular, repercute en los músculos de la cara, dando lugar a un dolor muscular agudo y fuerte.
Acumulación de placa bacteriana
Si la mordida incorrecta está relacionada con los dientes apiñados, estos son más difíciles de limpiar. La acumulación de comida deriva en placa bacteriana que causa mal aliento, caries y en extremo problemas periodontales.
Dificultad al respirar
En situaciones como la mordida abierta, el paciente suele respirar por la boca porque, al no desarrollar correctamente los maxilares, no obtienen el oxígeno necesario a través de la nariz.
Respirar por la boca aumenta las caries, reseca la boca y puede derivar en ronquidos.
Alteraciones del habla
Problemas de pronunciación como el ceceo, en el que las S se pronuncian como C tienen su origen en una mordida imperfecta.
Problemas estéticos
Una mala colocación de la mandíbula o de los dientes puede repercutir en la alteración de tu morfología facial o una sonrisa imperfecta. Si el problema es acuciante, puede alterar tu autoestima.
Como aprecias, una alteración en la mordida tiene efectos importantes para la salud general, que no se limitan a problemas dentales. Por eso conseguir una mordida perfecta no es un tema estético sino de salud, aunque consecuentemente derive en unos dientes alineados.
¿Tienes alguna pregunta? No dudes en contactarnos.
En la Clínica Dental y Ortodoncia Dra. Marietta De La Victoria Pinzón, nos comprometemos a brindarte un servicio personalizado desde el primer momento. Evaluaremos tu caso de manera detallada para diseñar un tratamiento de ortodoncia único, adaptado a tus necesidades y objetivos y corregir las maloclusiones dentales que presentes. ¡Tu salud dental es nuestra prioridad!
¡Agenda tu cita y visítanos!
コメント